jueves, 23 de mayo de 2013

INDÍGENAS ZAPAROS (COMUNIDAD ZAPARA)

La nacionalidad Zapara era desconocida por el estado y la comunidad nacional e internacional hasta el año 2001, cuando la UNESCO la reconoce como "Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por sus tradiciones orales y manifestaciones naturales.
Actualmente esta nacionalidad cuenta con aproximadamente 225 záparas ubicados en la provincia de Pastaza en distintas parroquias como Rio tigre, Pinduyacu, Balsaura, Torimbo, Shiona, Sarayacu, Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu; solo el 3% de su población hablan o comprenden su Lengua zapara.
- ORGANIZACIÓN SOCIO -POLÍTICA
Esta nacionalidad actualmente se encuentra en proceso de recuperación de su identidad, puesto que se ve afectada por la perdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisión. Esto se debe a que se han ido introduciendo elementos culturales y lingüísticos de origen kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias como estrategia de supervivencia. 
-  VESTIMENTA
La presencia de hombres vestidos con la "cushma" o blusa de llanchama evoca siclos ceremoniales, esta "cushma" es la corteza de un árbol  golpeada y lavada hasta que adquiera la contextura de una tela corriente pero mas gruesa. Una vez confeccionada es decorada y coloreada con diseños rojo, negro y azul. También algunos hombres tiene la costumbre de usar en las orejas aros de fibra natural llamados "toachi", complementados con unos collares de semillas o dientes de animales, eran utilizados en diferentes ocasiones de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
- VIVIENDA Y ECONOMÍA
Sus viviendas las construyen con chonta pambil y huambula para los postes; y para el techo usan hojas de paja toquilla. Su subsistencia se basa en el manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia , complementando su dieta balanceada con la pesca, la caza y recolección de frutos. Sus principales productos de consumo son la yuca, el plátano, la papajibra y la chonta. 
* NACIONALIDAD ZAPARA


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario